Se presentó en Gijón la Lucha Valtu
El Valtu quiere validarse como una disciplina más, dentro de la Federación de Luchas Olímpicas y Deportes Asociados del Principado de Asturias
PROYECTO DE LUCHA TRADICIONAL ASTURIANA VALTU
El proyecto de desarrollo de la Lucha Tradicional Asturiana VALTU, se presentó e Gijón, después de otra presentación previa en Bimenes, avalado por la Federación de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas del Principado de Asturias representado por su presidenta Belén Rodríguez, así como por l Dirección General de Deportes del Principado encabezada por su directora Beatriz Álvarez Mesa, así como por la Federación Española de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas.
El principal objetivo de este proyecto, es dar a conocer la Lucha Tradicional Asturiana, que a día de hoy es una gran desconocida, no solo para la población en general, sino también para los deportistas de modalidades tradicionales, debido en gran medida a su poca presencia en eventos deportivos y tradicionales.
La propuesta es convertir la Lucha Valtu en una actividad de desarrollo personal y de auto superación para todos los niños, niñas y adolescentes, dentro de sus propios colegios e institutos en el Principado de Asturias.
Beatriz Álvarez Mesa
Directora General de Deportes del P.A.
La intención es que la Lucha Valtu se convierta en una actividad deportiva extraescolar y curricular, ya que promueve la actividad física como un estilo de vida saludable y que se convierta así, en una herramienta de mejoramiento personal, para ayudar a inculcar diferentes valores educativos a través de su práctica.
Además de contribuir al desarrollo evolutivo, desde el punto de vista físico, psicológico y fisiológico de sus participantes.
Planificación para llevar al Valtu a formar parte de la Federación
La historia del Valtu, se remonta épocas anteriores a la romana, donde los habitantes de las montañas astures, ceñían su larga cabellera a la frente con una banda y practicaban combates cuerpo a cuerpo como forma de entrenamiento.
Este proyecto pretende recuperar nuestra lucha tradicional, darla a conocer y practicarla de forma reglada.
La línea de trabajo abarca tres grandes acciones:
1. Exhibiciones y eventos promocionales
2. Práctica de este deporte en centros educativos, con unidades didácticas
o como actividad extraescolar
3. Actividad federativa, con formación de deportistas, entrenadores y árbitros para que en un futuro podamos convertir el Valtu en una modalidad con licencia propia dentro de la Federación de Luchas Olímpicas y D.A. del Principado de Asturias. En esta línea, se promoverán entrenamientos federativos, torneos y se apoyará la participación de los deportistas asturianos en torneos nacionales e internacionales de luchas autóctonas
5. REGLAS DE LUCHA TRADICIONAL ASTURIANA VALTU
Art. 1 – TERRENO DEL VALTU (Superficie de Combate)
La Lucha Valtu de forma tradicional se desarrolla en los prados, aunque ésta
también se puede desarrollar en Arena, o sobre un Tapiz.
En ambos casos la superficie de la Lucha no será inferior a un círculo de 10 metros
de diámetro y 8 de lado.
Art. 2 – INDUMENTARIA DE LOS VALTIADORES
• Camiseta ceñida de color Azul (Azuláu) o Amarillo.
• Pantalón ceñido de color Azul Azuláu) o Amarillo sin bolsos, cubrirá hasta el muslo medio.
• Calzado deportivo (cuando el Valtu se realice sobre prau y/o terreno abrupto).
A la antigua usanza se desarrollaba con calzón de lino y torso desnudo o camiseta de lino. En la actualidad ambos Luchadores llevaran pantalón y camiseta de distinto color (azul o amarillo), siendo tanto pantalón (que cubrirá hasta medio muslo) como la camiseta del mismo color.
En función de la superficie El Valtu se realizará descalzo o con calzado deportivo, se prohibirá el uso de anillos, cadenas o pendientes así como objetos que puedan dañar la integridad de los luchadores; se permitirá el uso de rodilleras, faja, muñequeras o vendajes sin ser rígidos ni que presenten riesgo para la práctica de El Valtu.
Art. 3 – LA LLAMADA Y SORTEO DEL AGARRE
• El árbitro llama a los Valtiadores al centro del área de Valtu por medio del chiflu
o silbato con el gesto correspondiente.
Ambos luchadores serán citados a Valtiar, permaneciendo en el centro de la zona de combate, a la orden del árbitro se agarrarán, siendo este agarre “tipo oso” es decir; un brazo pasará por encima del hombro y el otro brazo por la parte inferior por debajo de la axila contraria, siendo por detrás de la espalda del oponente donde se unirán ambas manos, “enganchándose o engarfiándose” por los dedos; que nunca estarán entrelazados entre sí, ni se permitirá el agarre cerrado por las muñecas, después el oponente realizará el agarre de la misma manera.
Una vez realizado los agarres, el árbitro por medio del sonido del chiflu ordena Valtiar.