LXV DESCENSO a Nado de la Ría de Navia
El Descenso a Nado de la Ría de Navia, que celebrará su sexagésimoquinta edición el próximo domingo 6 de agosto, cerró su inscripción de 2023 con un total de 875 deportistas, un guarismo que supone el cuarto mejor registro de inscritos en los 65 años de historia de la competición y es a su vez la cifra más alta de inscritos desde el año 2019, última edición celebrada con anterioridad a la pandemia Covid19.
La número final de inscritos ha superado sin lugar a dudas expectativas iniciales de la organización. Cabe recordar que la cifra de inscritos del pasado 2022 se situó en 73 deportistas menos, es decir, en 802 nadadores. Por lo tanto, el volumen de participantes en el Descenso de la Ría de Navia ha crecido en un 8,23 % en el último año.
Tal y como advierten las publicaciones especializadas, el deporte popular al aire libre en España (crosses, maratones, triatlones, travesías, etc.) viene padeciendo un descenso generalizado de inscritos en los últimos años. Es por ello que el dato de inscritos para las dos competiciones naviegas resulta muy llamativo puesto que revierte esa tónica generalizada, y demostrando una vez más el carácter emblemático y diferencial del Descenso de la Ría de Navia.
Pero si sorprendente ha sido el volumen de deportistas que se sumergirán en aguas de la Ría de Navia el próximo fin de semana, más lo ha sido descubrir el origen de los participantes: se han registrado participantes de hasta 15 diferentes nacionalidades, procedentes de hasta 3 continentes, Europa, América y Oceanía. Los países participantes serán Argentina, Australia, Bulgaria, Croacia, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Portugal, Eslovaquia, Suiza, Estados Unidos, Venezuela y España. Una participación de lujo para una edición del Descenso que se presenta de nuevo muy emocionante.