Después de los estragos causados por la Rinoneumonitis equina en el calendario nacional e internacional, la FEI ha decidido retomar la competición internacional puesto que la situación ya está completamente controlada después de casi dos meses de inactividad.
La rinoneumonitis equina está causada por un virus herpes que se transmite por vía respiratoria.
El peor brote de rinoneumonitis en Europa de los últimos años se originó en febrero en un concurso en Valencia y afecta ya a más de un centenar de caballos. La enfermedad, causada por un herpesvirus, se ha propagado ya por España, Bélgica, Francia y Alemania.
Ha obligado a confinar caballos, limitar su movilidad y suspender todas las competiciones, en España y en otros países europeos. Se trata sin embargo de un herpesvirus bien conocido, causante de la rinoneumonitis (EHV-1) , una enfermedad de los caballos que se transmite por aerosoles con mucha facilidad y puede provocar graves daños neurológicos.
Ochenta y cuatro caballos han enfermado y están siendo tratados en el CES por 21 veterinarios con un dispositivo sin precedentes, mientras que una veintena más, en estado grave, han sido trasladados a clínicas externas. Las muertes se acercan a la decena.
La Universidad Cardenal Herrera de Valencia, donde desde hace dos semanas viven volcados en el tratamiento de 23 ejemplares con esta virulenta cepa de la enfermedad, que ella compara con el coronavirus de los caballos.
MEDIDAS FEI PARA EL RETORNO A LA COMPETICIÓN INTERNACIONAL
En el día de hoy la Federación Ecuestre Internacional ha publicado el conjunto de medidas necesarias para el retorno a la competición internacional:
- Preparación de las instalaciones
- Exámenes veterinarios a la llegada de los caballos
- Medidas durante el evento
- Medidas para la salida de los caballos
- Jurisdicción aplicable